martes, 13 de febrero de 2007

Las Drogas de la Felicidad


¿Sabes que puedes producir tus propias drogas, sin tener que sembrar amapolas, marihuana o comprar cocaína?

El cerebro movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o fumar nada. Estas sustancias que produce el cerebro, denominadas hormonas endógenas (ya que se producen en la corteza cerebral) bien podrían llamarse "drogas de la felicidad". Algunas de ellas son:

La OXITOCINA, que se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.

La DOPAMINA, que es la droga del amor y la ternura.

La FENILANANINA, que genera entusiasmo y amor por la vida.

La ENDORFINA, que es un trasmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y el de depresión.

La EPINEFRINA, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas.

Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal; la persona se siente ubicada, sabe quién es, a dónde va; controla sus emociones, conoce sus habilidades y sus talentos y se siente dueña de sí misma.¿Cuándo y cómo se crean estas drogas internas?. Se realizó un análisis bioquímico a la sangre de la Madre Teresa y se halló que era una persona altamente DOPAMÍNICA, es decir, plena y feliz.

¿Cómo se desarrolla esta condición?


A través del:

"servicio a los demás".¡Que sencillo y comprometedor era el secreto de la felicidad de la Madre Teresa!Otros descubrimientos como estos: Cuando una mujer va a dar a luz, se vuelve altamente DOPAMÍNICA; es decir, genera una catidad enorme de DOPAMINA (la droga del amor y la ternura).

Cuando estamos enamorados, la DOPAMINA aumenta 7000 veces su cantidad, acompañada de la OXITOCINA, responsable de la pasión sexual y de las FENILANANINAS, responsables del entusiasmo, bloqueando el aspecto de la lógica y la razón.

En los recién casados, se produce gran cantidad de OXITOCINA, que es responsable del amor pasional. Por eso ellos irradian felicidad, se sienten plenos, alegres y motivados.

Como vemos la felicidad no es algo vago e impreciso, ni una sensación nebulosa: es el efecto de un flujo correcto de sustancias químicas que proporcionan al ser humano su equilibrio físico y psíquico. Así la felicidad se puede incrementar por medio de las siguientes actitudes o actividades, todas productoras de éstas drogas internas:



  • Amar y disfrutar apasionadamente lo que hacemos.

  • Amar profundamente a los demás.

  • Agradecer diariamente lo que tenemos y nos rodea.

  • Tener relaciones sociales con personas que nos motivan y enriquecen nuestra fuerza vital.

  • Tener una autoestima positiva y un sentido del valor personal.

  • Trabajar y lograr pequeñas o grandes metas.

  • Descansar y dormir profundamente.

  • Manejar adcuadamente el estrés.

  • Hacer ejercicios regularmente.

  • Recordar los momentos felices de nuestra vida

  • Disfrutar el "ahora", la vida no está ni en el pasado, ni en el futuro.

  • Recuperar y sanar las relaciones con los demás.

  • Desplegar la ternura hacia todo lo que existe.
El secreto está dentro de nosotros.Sentirnos felices es, en parte, una cuestión de actitud hacia la vida. Las drogas de la felicidad no se consiguen en el exterior, sino que son creadas mediante una vida llena de amor, entrega, optimismo, ejercicio, satisfacción personal ante el logro de metas, vocación y devoción por lo que se hace.

Cada uno de ustedes puede volverse un adicto, la sensación es maravillosa, se los aseguro.

Con Inmenso amor para ustedes
NAMASTE
Celena

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Celena:
Dónde puedo conseguir una buena dosis de todas las hormonas que mencionaste?.
Quiero más Dopamina....
Un abrazo.
Vivi

Celena y Raúl dijo...

Querida Vivi, tu tienes de sobra, sólo deja que fluya lo que ha permanecido por tanto tiempo ahí, y permite que se expanda todo tu amor.
Te Queremos
Celena, Raúl

Anónimo dijo...

Creo que este es el articulo por el que te conoci Celena.Estaba en una pajina de Angeles Amigos(Corrrigeme si me equivoco) me gusto mucho y me ha gustado poder volver a leerlo.Creo que es muy dificil poder controlar todas esas cosas que mencionas en tu articulo, si alguien llega a controlar todo eso entones creo que tendra la felicidad. Estamos acostumbrados a quejarnos por todo,todo nos parece mal nos llevamos mal con nuestra familia con nuestros amigos discutimos por verdaderas toterias sin darnos cuenta de que cada minuto de esta vida es un tesoro que debemos aprovechar para hacer todo lo posible para estar bien uno mismo y los que nos rodean,si los que nos rodean no estan bien tampoco uno mismo verdad?. Asi pues deberiamos empezar a pensar en positivo y no hacer lo que no te gustaria que te hagan. Un beso
Itziar

Anónimo dijo...

la vida no es algo que esté instalado en el futuro, muchos buscan la felicidad alla lejos donde piensan que la alcanzarán, donde sueñan con cosas que no dan felicidad, la felicidad es un estado, una forma,una actitud de vivir el presente.
Buen post,se nota tu conexión con la luz,
namaste celena y raúl
Ismael

Anónimo dijo...

Celena y Raúl:
Vuelvo a visitar este sitio y me resultó energizante.
Verdaderamente, el optimismo puede generar un entorno positivo para todos.
Sigan motivando a vivir mejor!
Muchas gracias.
Vivi

Alyxandria Faderland dijo...

Que buenos consejos, y algunos que dificiles de poner en practica. No se venden mejor estas hormonas malditas? Como para el empujon inicial, digo yo.

Celena y Raúl dijo...

Querida Lady Zuricat, si se vendieran, no tendrías el desafío permanente de buscar como expandir tu corazón, tus sentimientos, siempre estan en conexión con todos y con todo.
Todo lo que habita en tus pensamientos tiene una energía que se arroja al universo, lo mismo tus acciones, al despertar tu corazón, despiertas estas "hormonas" por así decirlo y un aprendizaje nuevo se produce,descurbrirlo y estar conciente de ello te abre una nueva forma de "ser y de hacer".
gracias por tu comentario
Recibe nuestros cariños
NAMASTE
Celena

Anónimo dijo...

CELENA
SOY UNA MUJER QUE COMENZO A VIVIR MUY TEMPRANO EXPERIENCIAS QUE NO TODOS VIVEN. PERO AHORA QUE VOLTEO ATRAS PIENSO QUE TODO FUE PARA APRENDER TODO LO QUE AHORA SE. GRACIAS LE DOY A DIOS CADA DIA Y CADA MOMENTO POR MI VIDA Y POR TODO LO QUE HAY EN ELLA. AGRADEZCO QUE ME HAYA PUESTO A USTEDES EN MI CAMINO PARA SABER QUE TODO LO QUE PENSABA ES CIERTO. LA FELICIDAD ESTA DENTRO DE CADA UNO. GRACIAS OTRA VEZ.